The Beatles: 50 años de la noche que cambió la TV y la música

Una presentación en ‘The Ed Sullivan Show’ cambiaría la historia del Rock And Roll. Los fans y la música nunca volverían a ser los mismos luego de que The Beatles pisaran, por primera vez, suelo norteamericano.

Por: Ivonne García

Viajemos en el tiempo. Medio siglo atrás cuando YouTube e Internet no existían. Solo teníamos la radio y la televisión… Estos dos nos acercaban al mundo y nos daban a conocer esas estrellas, sonidos y sucesos que cambiaban el mundo mientras estábamos en la sala de nuestras casas con nuestras familias.

¿Por qué lo digo como si hubiera estado ahí, a pesar de no haber nacido? Porque la magia de la música y del Internet nos permite revivir aquellos tiempos.

Hace 50 años, el 9 de febrero de 1964, el Rock and Roll se transformaría y se convertiría en un fenómeno de masas gracias a la aparición de un cuarteto británico en un show norteamericano.

Nadie pensó que esa visita marcaría un gran momento en el entretenimiento. Con los primeros acordes de ‘All My Loving’, el cuarteto de Liverpool enloqueció a su audiencia y como Donald Maue lo diría, esa se convertiría en “La Noche Más Importante de la Televisión”. Más de 73 millones de televidentes, sólo en Estados Unidos, fueron testigos de esta presentación.

El programa en vivo presentó otras cuatro canciones: ‘Till There Was You’, ‘She Loves You’, ‘I Saw Her Standing There’ y ‘I Want To Hold Your Hand’. Ésta, sería la primera presentación de tres que realizaron en el show durante su visita a Estados Unidos; las otras dos fueron desde Florida y un pregrabado que se transmitió cuando regresaron a Inglaterra.

Fue un día épico, luego de varios tropiezos (George estaba enfermo de la garganta) y nervios ante un posible fracaso frente a la audiencia (la banda recibiría un telegrama de parte de Elvis Presley deseándoles suerte en su presentación).

Se puede decir mucho sobre los fenómenos sociales que The Beatles generó aquella noche de domingo, pero la esencia está en la demostración del poder de la música; ese elemento que unió a varias generaciones en torno a un programa de televisión, al igual que fue el momento de iluminación para muchas estrellas nacientes, que siguieron con su sueño de hacer música.

The Beatles iniciaría una historia llena de “big bangs” para la música desde entonces:

  • El álbum más vendido del nuevo milenio (‘One’, recopilatorio del 2000)
  • Es la banda que más ha vendido discos en la historia: 1.000 millones de unidades
  • 5 canciones del mismo artista encabezando el mismo listado en 1964: ‘Can’t buy me love’, ‘Twist and Shout’, ‘She loves you’, ‘I want to hold your hand’ y ‘Please, Please me’.
  • Es la agrupación con más números uno en listas: 19 en EEUU y 15 en el Reino Unido.
  • Tiene más de 1.000 bandas tributo alrededor del mundo.

Oficalmente, esa noche, la Beatlemanía se tomaría Estados Unidos y con ella llegarían muchas transformaciones: el estrellato, las giras mundiales, un cambio en la cultura popular y las tendencias fashion. Nunca antes, ni ahora, hemos experimentado un boom de tal magnitud y seguramente, el mundo nunca verá un grupo que haya transformado tanto la historia de la música … al menos en un buen tiempo.

The Beatles en ‘The Ed Sullivan Show’ – 1964 (Presentación completa)

264 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *