Discos: The Black Keys – Turn Blue

El octavo trabajo discográfico del dúo integrado por Dan Auerbach y Patrick Carney es coproducido por Danger Mouse.

Por: Ivonne García

Si hay algo que nos enamora de The Black Keys, desde que aparecieron en escena hace ya más de 10 años, es su sonido retro; el rescate de esos acordes que se quedan en la cabeza y uno puede tararear por días. Bueno, ‘Turn Blue’ es la entrega mejorada de esa promesa rítmica de antaño, con un componente extra.

Si bien no puede ser considerado un álbum genial, “Turn Blue” es indudablemente puro blues y eso lo hace incomparable.

El género está aún más presente en el disco y no es para más, luego del tormentoso divorcio del vocalista Dan Auerbach. Reproches, dolor y muchas miradas hacia el pasado. Aún con este componente, sus canciones no dejan de ser la banda sonora que alegra el día y un gran acompañamiento para cuando se necesita energía.

Canciones como ‘Turn Blue’ tienen ese groove especial que recuerda las canciones Rock de los 70’s; ese bajo que se mete en los huesos y las letras algo despechadas. Es claro que The Black Keys quería mantener la esencia pero no entregar un ‘Brothers Part II’ o un ‘El Camino’ más upbeat.

Guitarras sucias, solos que evocan a Santana en ocasiones (‘Weight of Love’ es una pieza maestra), baterías que marcan un ritmo frenético… eso es The Black Keys; puede que repitiendo algunas fórmulas, pero cambiando ingredientes.

Tal vez la joya que guarda este álbum, es la reafirmación de ese sonido rústico del Blues con letras mucho más sofisticadas, pero aún totalmente aplicables a la vida. Se puede decir que es más rockero, en el sentido que es más arrojado. El mejor botón es la canción ‘Year in Review’, una apuesta vocal diferente y con esos elementos electrónicos que no le quitan nada de sonido clásico; simplemente impresionante.

¿Un disco de liberación personal? ¿De despecho? tal vez; pero qué mejor manera de sacar la vibra que bailando y coreando letras que transportan a lugares felices.

‘Turn Blue’ es un álbum de riesgos. Es ese salto nervioso y ansioso al abismo para terminar cayendo en el agua, queriendo repetirlo una y otra vez.

Tracks esenciales: 

‘Year In Review’, ‘Gotta Get Away’, ‘Weight of Love’, ‘Fever’ 

47 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *