Tom Petty: 8 grandes videos

Una mirada a algunos de los videos más memorables en la carrera del legendario rockero.

Cuando se trata de la industria del video musical, el nombre de Tom Petty (quien falleció este 2 de octubre) no es de los primeros que vienen a la mente; sin embargo, sus videos ayudaron a definir la revolución que MTV trajo en los 80s.

Sus primeros trabajos fueron bastante sencillos, pero rápidamente dio rienda suelta a su creatividad, produciendo videos divertidos, extraños, inventivos y hasta controvertidos. A continuación, ocho de estos maravillosos videoclips, tanto con los Heartbreakers como en su carrera solista.

8. Walls (Circus) (1996)

Teniendo lugar en un circo, y haciendo muchas referencias a la cultura hindú, el clip es una fantasía colorida con elefantes púrpuras, caballos azules, flores de loto floreciendo y encantadores de serpientes. La canción fue escrita para la película ‘She’s the One’ (1996), por ello no es raro sorprenderse al ver a Edward Burns y a Jennifer Aniston en el video dirigido por Phil Joanou.

Fun Fact: La canción está inspirada en una frase que Johnny Cash le dijo alguna vez a Petty: “Some days are diamonds, and some days are rocks” (Algunos días son diamantes, y algunos días son rocas). A partir de esta línea, Tom escribió ‘Walls’.

7. You Don’t Know How It Feels (1994)

Bajo la dirección de Phil Joanou, el video, que encapsula el sentimiento de desilusión y calma de la canción, es una toma continua, con la cámara girando alrededor de Tom Petty, quien está frente a un micrófono cantando (a la Neil Young), mientras todo tipo de cosas extrañas ocurren en el fondo, desde un acto de circo, una bola de demolición chocando contra la pared y Bonnie y Clyd robando un banco.

MTV y muchas estaciones de radio emitieron una versión censurada de la canción (debido a la frase “let’s roll another joint”); sin embargo, esto no fue impedimento para que el video ganara el MTV Video Music Award al Mejor Video Masculino en 1995.

6. Free Fallin’ (1989)

El video captura el tono melancólico de la canción más conocida de la carrera de Tom Petty como solista, al seguir la historia de su protagonista (en diferentes épocas) quien busca el amor y su propia libertad; mientras Petty interpreta a una especie de observador omnisciente sobre el sur de California. Parte del video fue filmado en el centro comercial Westside Pavilion en Los Ángeles.

5. You Got Lucky (1982)

Inspirado en un mundo post-apocalíptico, al mejor estilo Mad Max, el video fue escrito por Petty y los Heartbreakers. Movilizándose en vehículos futuristas en medio del desierto, se tropiezan con una grabadora y descubren una tienda con equipos e instrumentos de grabación antiguos, televisores y máquinas arcade de videojuegos. Una pequeña aventura de Ciencia Ficción justa para la era en que MTV llegaba para romper los esquemas.

Como dato curioso, en los televisores se ven dos videos de la banda, ‘Here Comes My Girl’ y ‘A Woman In Love (It’s Not Me)’, así como un clip de un episodio de ‘Galactica 1980’.

4. Runnin’ Down a Dream (1989)

Esta animación, en blanco y negro, está inspirada en la historieta de Winsor McCay ‘Little Nemo in Slumberland’ de 1908. Reflejando de manera juguetona el espíritu libre de la canción, en el clip vemos a Tom Petty, junto a su fiel compañero de aventuras, en una serie de misiones fuera de este mundo que involucran conejos y mosquitos gigantes, nativos americanos y payasos asesinos. El video fue dirigido por Jim Lenahan.

3. Don’t Come Around Here No More (1985)

Tal vez uno de los videos más famosos de Tom Petty and The Heartbreakers, no sólo por su trabajo visual sino por ser inquietante (y controversial, en su momento). Dirigido por Jeff Stein, el clip está ambientado en el mundo de Alicia in Wonderland, donde Petty es un temible Sombrerero Loco que hace de la vida de Alicia un competo infierno, durante una bizarra fiesta de té…a tal punto, que transforma a Alicia en un enorme pastel, que la banda termina comiendo al final del video.

2. Mary Jane’s Last Dance (1993)

Muchos lo consideran algo perturbador; pero no hay duda que ‘Mary Jane’s Last Dance’ es uno de los videos más elogiados de Petty. En esta historia extrañamente romántica, Tom es un asistente de la morgue que se enamora de un cadáver, interpretado por… ¡Kim Bassinger!

El clip ganó el premio a Mejor Vídeo Masculino en los MTV Video Music Awards de 1994; sin embargo, a pesar de los rumores, la canción no hace referencia a la marihuana; es más, sus raíces están en las sesiones de grabación del disco ‘Full Moon Fever’ (1983) bajo el título ‘Indiana Girl’.

1. Into the Great Wide Open (1991)

La historia de Eddie Rebel, un joven que “fue a Hollywood, se hizo un tatuaje”, logró su sueño de ser rockero y lo perdió todo cuando el éxito se le subió a la cabeza, sin duda es la más memorable de Tom Petty and the Heartbreakers.

Con Petty en múltiples papeles (el sabio narrador, el roadie (aka Bart), el tatuador y el periodista), esta parábola dirigida por Julien Temple es protagonizada por Johnny Depp como Eddie, Gabrielle Anwar como su novia y Faye Dunaway como su hada madrina/manager. El clip también cuenta con los cameos de Matt LeBlanc (antes de ‘Friends’), Terence Trent D’Arby, Chynna Phillips, the Heartbreakers y el propio manager de Petty, Tony Dimitriades, quien interpreta a la persona del sello discográfico que firma a Eddie.

También puedes leer:

Top 5: Presentaciones Rock en el Super Bowl

Seis canciones de Eddie Vedder como solista

U2 en Bogotá: Un sueño hecho realidad

231 views