Train: más allá de ‘Hey, Soul Sister’

Desde su formación en 1994, la agrupación de San Francisco (Califonia) e integrada por Pat Monahan (voz), Jimmy Stafford (guitarra) y Scott Underwood (batería), se ha consolidado, poco a poco, como una de las más importantes en la escena musical.

Aunque pareciera, Train no es una banda recién llegada a la Industria. Por el contrario, tras 16 años de carrera la agrupación ha llenado arenas en Estados Unidos, ha recibido nominaciones para los American Music Awards y posee tres Grammys en su haber.

El actual trío, acompañados por Rob Hotchkiss (guitarra) y Charlie Colin (bajo), en 1998 lanzó de manera independiente su primer álbum, ‘Train’, del cual destacaron los temas ‘Free’ y ‘Meet Virginia’, trayéndoles fama a nivel nacional.

Tras este éxito, en 2001 lanzaron ‘Drops of Jupiter’, disco que contó con la producción de Brendan O’Brien (Pearl Jam, Bob Dylan, Korn) y que los llevaría al verdadero estrellato gracias a su primer sencillo, ‘Drops of Jupiter (Tell Me)’, canción que sin duda, hasta la fecha, es una de las más conocidas de Train.

Mientras que el tema los hizo ganadores de dos premios Grammy ese año (Mejor Canción Rock y Mejor Arreglo), la placa, que contiene elementos de country, rock e indie rock, fue doble platino en Estados Unidos y Canadá, alcanzó el puesto 6 en el Billboard 200, fue #8 en el Reino Unido y aún hoy continúa siendo el álbum más vendido de la banda estadounidense.

De este álbum también se desprendieron los sencillos ‘She’s On Fire’ y ‘Something More’, los cuales lograron puestos moderados en los chart americanos.

En 2003, luego de contribuir con seis canciones para la tercera producción discográfica de la banda, ‘My Private Nation’, Rob Hotchkiss abandonó Train para trabajar en su carrera solista. A pesar de su salida, la banda continuó con sus planes y en junio de ese año, presentaron este álbum que contó nuevamente con la producción de Brendan O’Brien.

 

Calling All Angels’, fue su carta de presentación y le siguieron los temas ‘When I Look to the Sky’y ‘Get to Me’. El disco ratificó el éxito de Train en Estados Unidos al ser certificado con disco de platino y algunas de sus canciones fueron utilizadas en películas, series de televisión y campañas publicitarias.

 

Tras la partida de Hotchkiss y Charlie Colin (quien dejó Train en octubre de 2003), la banda llamó a Johnny Colt (bajo) y Brandon Bush (teclado) y se tomó un tiempo para preparar su cuarto álbum, ‘For Me, It’s You’ que fue lanzado en 2006.

A pesar de ser bien recibido por las críticas, ‘For Me, It’s You’ no obtuvo el éxito comercial esperado y la agrupación decidió tomar tres años sabáticos para estar con sus familias y realizar proyectos personales como el de su vocalista Pat Monahan quien lanzó ‘Last of Seven’, su álbum como solista en septiembre de 2007.

‘Save me San Francisco’, su quinta producción discográfica, marcó el regreso de Train en 2009 gracias a la canción ‘Hey, Soul Sister’, un retorno a sus raíces folk rock, y que los ubicó de nuevo en la escena rock mundial.

El éxito de este tema ha sido tan sorprendente que no sólo obtuvieron a comienzos de este año un tercer Grammy en su carrera (Mejor Interpretación Pop Dúo o Grupo), ‘Hey Soul Sister’ fue escogida como la canción más escuchada de todos los tiempos en la radio australiana y la más descargada de iTunes en 2010.

De igual forma, ‘If It’s Love’, el segundo sencillo de su más reciente álbum, ocupó el lugar 34 en los listados de Billboard y ‘Marry me’, el 95. Es la primera vez que la agrupación posiciona tres temas de forma consecutiva en este importante listado.


El álbum ha sido certificado como disco de oro y actualmente se acerca al platino.

Train estará tocando en Colombia el próximo 12 de marzo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en el marco del ‘Shakira & The Pop Festival’ que los llevará también a otros países como Brasil, Perú y Venezuela.

Precisamente, Monahan en entrevista para algunos medios de comunicación chilenos aseguró que están entusiasmados con su próxima visita a Latinoamérica, como parte del festival, porque esperan que les permita ampliar su popularidad en la región.

“Es un sueño hecho realidad. Queríamos venir hace muchos años…No somos conocidos en Sudamérica, porque no nos hemos enfocado en la región como lo debimos haber hecho antes. Y ahora tenemos que hacer todo el trabajo que ya hicimos en otras partes del mundo. Y eso incluye tocar allá. No puedes esperar importarle a la gente si ellos no te importan a ti”, afirmó el músico.

En nuestro país Train compartirá escenario junto a Belanova, J Balvin y Bomba Estéreo. Las boletas se consiguen pueden adquirir a través de Tu Boleta.

678 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *