Ultrágeno: Listos para el reencuentro con la Razafuria

Este 10 y 11 de agosto, la agrupación se encontrará nuevamente con su público, tras diez años fuera de los escenarios.

Además de ser sinónimo del Rock bogotano, Ultrágeno, creada a finales de los 90, es una agrupación que logró calar hondo en la memoria colectiva de la ciudad.

Ahora, Amos Piñeros (voz), Andrés Barragán (guitarra), Juan Camilo Osorio (batería) y Santiago Paredes (bajo) se reúnen para celebrar 20 años de su primer álbum con dos conciertos en el Auditorio Lumiere.

Días previos a estos shows, tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Camilo Osorio sobre el regreso de la banda a los escenarios, las dos décadas de su disco homónimo, su nueva canción ‘Lo Que Tengo’ y, por supuesto, el futuro de Ultrágeno.

¿Imaginaron que el concierto del 11 de agosto iba a tener la recepción que ha tenido? ¿Qué pasara de un “sold out” a un segundo concierto?

La verdad no. Para nosotros es una sorpresa, pero más que todo un honor. Es tocar 10 años después, acá [en Bogotá]. El nivel de compromiso es total porque con la respuesta que se ha logrado el compromiso, digamos, aumenta.

¿Cómo surgió la idea de este reencuentro?

En realidad, diferentes razones. Primero, la fecha como tal para conmemorar los 20 años del primer disco y los 10 del último concierto; y también el estar trabajando en un proyecto en el cual llevamos colaborando varios años que es un documental sobre Ultrágeno, sobre la escena de los 90’s, sobre el rol de la banda en ese espacio y que también explora la evolución del sonido del grupo: por qué el sonido de Ultrágeno, cuáles son sus ingredientes y digamos, cuál ha sido la vigencia de ese sonido.

¿Qué otras cosas encontraremos en este documental?

Dentro de ese proyecto, está también la inquietud de reunir a la banda para tener imágenes contemporáneas de Ultrágeno, porque habíamos podido recurrir a elementos de archivo, de varios años, cuando estábamos tocando y de cosas que nos han pasado, pero queríamos encontrarnos nuevamente.

Una cosa llevo a la otra, todo se fue armando y hoy tenemos diferentes equipos trabajando con un mismo propósito: el equipo de Ultrágeno y el equipo técnico que están colaborando con la banda como tal; el equipo de prensa que nos ha ayudado a reactivar las comunicaciones; el equipo del documental que está liderado por Simón Hernández de La Popular y Liliana Andrade de Velouria Producciones; y el equipo del concierto que trabaja con el promotor. Cuatro casos de diferente trabajo, pero con un solo objetivo que es llevar adelante un show increíble y emocionante.

Con estos conciertos también quieren celebrar los 20 años del disco homónimo. ¿Qué recuerdan de esa época y del trabajo de ese disco?

El disco fue demasiado importante para nosotros por varias razones. Por un lado, fue la oportunidad de plasmar el sonido de Ultrágeno (y su alineación completa) que, además, presentaba una visión muy acertada de nuestro productor de ese entonces, Julián Silva, quien decidió simplemente grabar tomas en vivo de la banda que pudieron plasmar el sonido crudo de Ultrágeno…queríamos registrar qué habíamos logrado, en ese momento.

Además de la grabación como tal, ese proyecto fue muy importante porque contamos con varias colaboraciones que disfrutamos mucho como Andrés Puentes, quien no sólo diseñó el arte del disco, también diseñó el logotipo de Ultrágeno.

También, el disco era interactivo. Andrés trabajó con otra persona llevando, por primera vez un video, a Internet, que era algo relativamente nuevo. Todo fue muy interesante alrededor de ese disco, que además se agotó muy rápido. Fue el primer gran paso de Ultrágeno y uno muy importante dentro de la trayectoria de la banda.

Además de un referente del Rock bogotano, Ultrágeno siempre ha sido considerada banda culto del Rock Nacional. ¿Ustedes, como banda, a qué creen que se debe esto?

Por la gente que ha seguido a Ultrágeno. Si la banda no tuviera un público comprometido con el trabajo, lo apoyara y lo recordara hoy en día, después de 10 años en los que no hemos estado tocando, nada de esto hubiera sido posible. Todo este reencuentro ha sido factible y ha sido posible gracias a aquella gente que está interesada…son la única razón por la que estamos haciendo esto; de lo contrario, nada de esto tendría sentido.

Desde su formación, Ultrágeno ha visto como la escena rockera ha crecido y tomado forma. Ahora, que están de vuelta, ¿cómo la ven? ¿Para dónde va el Rock Nacional?

En lo personal, sí he visto una serie de bandas jóvenes con un nivel muy profesional de las que, incluso, nosotros hemos aprendido mucho. Para nosotros ha sido un honor poder contar con el apoyo de bandas como El Sagrado, Nepentes…y hay una gran cantidad de bandas que vienen también de nuestra generación como Koyi-K-Utho, Pornomotora donde hemos visto la evolución de una escena.

Hay muchas cosas que la generación de ahora hace que nosotros no hacíamos…pero muchas de las cosas que hicimos en la escena que vivimos, existen todavía como lo es el compromiso tan fuerte de hacer un trabajo de muy alta calidad, independientemente que a la gente le guste o de tener las herramientas para hacerlo. Hoy en día, es más fácil desarrollar un espíritu de emprendedor y acelerar el proceso.

Cuando nosotros tocábamos, todo era muy diferente y mucho de lo que aprendimos en esa época queremos transmitirlo a través del documental para que las nuevas generaciones tomen lo que les sirve y podamos colaborar en ese sentido.

Hace poco presentaron un nuevo sencillo, ‘Lo Que Tengo’…

Fue compuesta vía Internet, es la primera vez que hacemos algo así. La hicimos entre Bogotá, donde están Amos [Piñeros] y Andrés [Barragán]; Dinamarca, donde vive Santiago [Paredes] y Nueva York, donde vivo yo. Empezamos con un bridge que envió Andrés, luego yo agregué una batería y Santiago compuso el bajo; lo miramos, le hicimos unos cambios sobre la estructura y luego Amos agregó la letra.

La grabamos en Bogotá. Rodrigo Mancera, en La Ñ estudios, nos ayudó con toda la parte de grabación y también con la mezcla, luego la masterizamos con Julián Silva (el productor de nuestro primer disco) en Portland.

¿Se podría decir que ‘Lo Que Tengo’ marca una nueva etapa en la vida de Ultrágeno?

Con la canción nunca fue el objetivo “bueno, vamos a rediseñar Ultrágeno”. ¡Todo lo contrario! Hay cosas que se parecen al primer disco y hay otras que se tomaron del segundo (‘Código Fuente’, 2002)…es la evolución de un sonido que arrancó en el primer álbum, en el que se pulieron ciertas cosas y se depuraron unas que funcionaron bien y otras que no del segundo disco, aplicando los conceptos esenciales en la lógica de Ultrágeno.

La letra está enfocada hacia el retorno a un origen, como las sumas y restas que establece alguien cuando regresa a su origen y dice: “aquí es donde estoy, esto es lo que tengo y para acá es hacia donde vamos”. Es una letra del lugar en el cual nosotros como banda nos ubicamos, donde estamos reencontrándonos y estamos volviendo a tocar la música de Ultrágeno, pero donde realmente no sabemos que pueda pasar.

La última vez que los vimos en vivo fue hace 10 años. ¿Qué encontraremos en estos conciertos en el Auditorio Lumiere? ¿Hay nervios de subirse nuevamente a un escenario juntos?

¡Claro! Tenemos muchas ganas de volver a ver al público, porque muchas de las personas que allá estarán, han sido de aquellas que han estado presentes a través de los canales que tenemos con la Razafuria (el nombre de nuestro público) …Será casi un ritual de reencuentro y el repertorio está cargado con todos los clásicos y con material nuevo, también.

Después de estos dos shows, ¿qué hay para Ultrágeno?

El documental es gran parte de la respuesta. Por ahora estamos enfocados en poder rodar todo lo que necesitamos; pero la idea es que cuando esté listo, lo podamos lanzar con un par de sorpresas. Esperamos que no sea muy lejano; tal vez para finales del año o principios del próximo estemos compartiendo más información al respecto.

286 views