X-Men: lección relámpago para ‘Days of Future Past’

Próximos al estreno de la segunda parte de esta saga, les presentamos lo que se debe saber de ‘First Class’, en caso de que no la hayan visto. (¿Pero por qué no la han visto?)

Por: María F. Murcia

Los Inicios

‘First Class’ es una ventana que nos permite ser testigos de cómo los caminos de los legendarios Charles Xavier y Erik Lehnsherr se cruzan. A diferencia del cómic, que nos dice que se conocen en Israel, estos personajes se encuentran en medio del mar, cerca a Miami.

La misión personal de Erik, un sobreviviente del Holocausto, lo lleva a buscar a Sebastian Shaw, el hombre que le arrebató a su madre y que lo transformó en una persona sediento de venganza.

Charles entra en escena al ver que Erik se zambulle en el agua tras el submarino de Shaw (quien en verdad es un mutante con el poder de absorber energía de manera ilimitada y así, vivir por mucho, mucho tiempo); sin embargo, Charles, sabiendo que no podrá ir tras él eternamente, lo detiene. Aquí se encuentran por primera vez; un momento que definiría la forma de su amistad.

También vemos el primer contacto que Charles y Raven (Mystique) tienen, siendo tan solo niños. Charles rápidamente acoge a Raven en su casa como si fuera su hermana, empleando su particular don telepático para mantener la ilusión.

El Contexto

La cinta inicia casi de la misma forma que la película que lo originó todo en el año 2000. Erik Lehnsherr es un joven judío, en un campo de concentración de la Alemania nazi, quien es separado de sus padres. Su camino se define por este suceso y por la influencia de Sebastian Shaw al crecer. De aquí damos un salto hacia la mitad de la Guerra Fría.

Los escenarios son muy dicientes: las oficinas de la CIA, Miami (como un punto cercano a Cuba), y vemos a nuestro equipo de mutantes en medio de un conflicto internacional cargado de misiles. La tensión de la guerra se hace presente no sólo en el campo internacional, también entre los mismos mutantes.

El Equipo

‘First Class’ nos da una primera imagen de lo que a futuro vendría a ser el equipo de mutantes más famoso de los cómics. Iniciamos con Mystique, luego Charles encuentra a Erik y lo hace parte de esa sensación de camaradería y también de familia que perdido años atrás.

Con la ayuda de Cerebro, desarrollado por Hank McCoy (Beast) dentro de la CIA, rastrean y ubican a otros mutantes cercanos; todo con el propósito de ir tras Shaw. Dentro del equipo encontramos a Havok (Alex Summers), Darwin (Armando Muñoz), Angel (Angel Salvadore), y Banshee (Sean Cassidy). Más adelante vemos como se enfatizan las facciones y se crean dos bandos: la mano vengativa de Magneto, y la postura pacífica del Professor X.

Dado el contexto que nos ofrece ‘First Class’ resulta más claro entender hacia donde nos lleva ‘Days Of Future Past’. Recordarán que uno de los cortos promocionales para la película nos muestra a un Magneto acusado de asesinar a John F. Kennedy, suceso que se ajusta perfectamente a la temporalidad de la primera película, si tenemos en cuenta que eran los sesentas, y que JFK fue asesinado en 1963.

Con un elenco aún más impresionante que el anterior (vamos a tener el gusto de ver a Magneto y al Professor X en sus versiones jóvenes y mayores), bajo la dirección de Bryan Singer, quien estuvo a cargo de las dos primeras cintas de la franquicia, y con una historia que seguramente nos tendrá pegados a la silla de principio a fin, ‘Days Of Future Past’ se estrena en Colombia el próximo 23 de mayo.

188 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *