Aventuras de la Enterprise: ‘Star Trek’ (2009)

Un recuento de las primeras (nuevas) entregas…por si se las han perdido.

Por: María Murcia Fajardo

Si bien ‘Star Trek’ ha sido parte de la cultura popular desde 1966, cuando William Shatner y Leonard Nimoy recién abordaban la Enterprise como Kirk y Spock, es probable que buena parte de las nuevas generaciones apenas se estén familiarizado con las aventuras en el espacio de esta legendaria nave, gracias a las películas dirigidas por J.J. Abrams, y que puso a la franquicia “de nuevo” en el radar de conocedores y recién llegados.

La tercera parte de esta saga titulada ‘Star Trek: Beyond’, es la continuación del viaje interestelar realizado por Kirk, Spock, y toda la tripulación de la ya conocida y querida Enterprise, que después de enfrentarse a la venganza de un Romulano desesperado y verla casi destruida en las manos de Khan, ahora afrontará a un nuevo enemigo, que por lo que hemos podido ver, no se compara con lo que ya hemos conocido antes.

Por esto, y antes de que vayan a ver la película este 1° de septiembre, les damos un repaso de las dos entregas previas, ¡para que lleguen a la sala de cine bien preparados! A continuación, una lección relámpago de lo que sucedió en ‘Star Trek’ (2009):

1. James Kirk nace en medio de un agujero negro

Su aparición en esta película ocurre mientras su padre George Kirk (Chris Hemsworth) trata de salvar la USS Kelvin de un agujero negro y de una nave romulana que se presenta como enemiga. Mientras todo esto ocurre, Kirk está naciendo. Su padre logra salvarlos a él y a su madre en una nave de emergencia, mientras se enfrenta al ataque romulano y muriendo en el intento.

2. Spock, un niño de dos mundos

Hijo de un vulcano y una humana, Spock es molestado con frecuencia por otros niños de su edad. Más adelante y luego de probar sus capacidades e inteligencia, desafía los preceptos vulcanos y se marcha a la Flota Estelar. Allí conoce a Nyota Uhura, quien luego vemos, resulta ser su novia.

3. A bordo de la Enterprise

El capitán Pike, quien inspira a Kirk a ser parte de la Flota Estelar, es quien comanda la legendaria nave, con Spock como su primer oficial. Kirk inicialmente no es asignado a ella, pero logra entrar gracias a Leonard McCoy (aka Bones), quien le inyecta un tipo de gripe para poder continuar su tratamiento a bordo. Kirk se da cuenta que la misión a la cual la Enterprise ha sido enviada es una trampa de los romulanos, quienes exigen que Pike se entregue a ellos. Lo hace, y asigna a Spock como comandante y a Kirk como primer oficial.

4. ¿Quiénes son los romulanos?

El villano de la película es un romulano llamado Nero, quien comanda la Nerada, una nave minera. Lo curioso es que vienen de un futuro alterno, gracias a la materia roja, que los transportó en un agujero de gusano a un pasado distinto. Nero busca vengar la destrucción de Romulus, su planeta, que fue destruido por una supernova. En este futuro, Spock (el mismísimo Leonard Nimoy) trata de salvarlo al crear un agujero negro con materia roja que consuma la supernova, pero el plan falla: Nero y su nave, junto con Spock, se pierden en el agujero negro y Romulus es destruido.

5. “Ojo por ojo…”. La venganza de Nero

Consciente de que ahora está en el pasado, Nero busca vengarse de Spock por haber fallado: destruye Vulcano al taladrar un gran hueco en el planeta y depositar materia roja de la nave del “viejo” Spock. El “joven” Spock (Zachary Quinto) trata de rescatar a los ancianos y a sus padres de Vulcano, pero su madre no logra ser transportada a la Enterprise. Desde el planeta Delta Vega, el viejo Spock observa la destrucción de su hogar.

6. Cambio de mando

Kirk, quien ha tratado de amotinarse, es abandonado por Spock en Delta Vega, un planeta frío y desolado, en el cual no sólo conoce a Montgomery Scott (aka Scotty), también se encuentra con el viejo Spock, quien había sido abandonado allí por Nero. Le dice que debe regresar a la nave y conseguir ser capitán, apelando al conflicto emocional que Spock debe estar sufriendo por la muerte de su madre. Scotty logra transportar a Kirk y, a sí mismo, a la Enterprise donde son arrestados. Finalmente, Kirk logra que Spock ceda su lugar como capitán al demostrar su compromiso emocional, quedando él a cargo.

7. El rescate de Pike

Ahora como capitán, Kirk decide rescatar a Pike, quien ha sido torturado por los romulanos para obtener los códigos de seguridad de la Tierra y así continuar con su plan de destruir el segundo hogar de Spock. Una vez ya calmado y recompuesto, Spock y Kirk son transportados a la Nerada, dejando a Hikaru Sulu como capitán. Una vez allí, logran rescatar a Pike, y Spock roba la nave de su yo más viejo, que contiene la materia roja.

Spock estrella la nave contra la Nerada creando un gran agujero negro, mientras que Scotty los transporta a los tres de regreso a la Enterprise. Ante su inminente destrucción, Kirk ofrece ayuda a Nero, pero éste la rechaza mientras se suman en un hoyo negro. La Enterprise dispara todo lo que tienen contra la Nerada, y logran escapar de la fuerza del agujero negro.

8. El regreso a casa

La Enterprise vuelve a la Tierra con muchos daños. Mientras es reparada, Kirk es promovido a Capitán y Spock se convierte en su Primer oficial. Aquí también se encuentran ambos Spock, y el viejo persuade al joven de quedarse en la Flota Estelar, al recomendarle escoger lo que se siente correcto en lugar de lo lógico.

Así es como inician las aventuras en el espacio, la última frontera, de la nave Enterprise y su tripulación en la que vemos rostros como el de Nyota Uhura (Zoe Saldana), Hikaru Sulu (John Cho), Bones (Karl Urban), Scotty (Simon Pegg) y Pavel Chekov (el irremplazable Anton Yelchin), junto a James T. Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto).

En la segunda entrega de este especial, ‘Star Trek: Into Darkness’. 
 

También puedes leer:
 

Cuatro documentales para entender mejor el universo de ‘Star Trek’

Cinco mujeres que viajaron a bordo de la Enterprise

Cinco rockeros con corazoncito geek

599 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *