La paradoja de ‘Terminator: Genisys’

Cuando dejas máquinas del tiempo en las manos indicadas o equivocadas, muchas cosas pueden pasar. 

Por: Ivonne García

El director Alan Taylor fue bastante claro al hablar de la nueva película de ‘Terminator’ (Genisys): “Todos sentían que las películas ya estaban hablándole a la pared en la mitología de Terminator” y por eso, en respuesta a esas dos últimas entregas ‘Terminator 3: Rise of the Machines’ y ‘Terminator Salvation’ aparece ‘Genisys’, un intento de reparar el daño hecho y servir como una épica resolución (o un épico nudo) a las dos primeras. 

En esta secuela/precuela Skynet gobierna a la humanidad y John Connor lidera la rebelión contra ellas. Un fallo en los planes hace que Skynet envíe un Terminator a 1984 para matar a Sarah Connor (Emilia Clarke), por lo cual envían a Kyle Reese (Jai Courtney) para proteger/salvar a Sarah. Evitaremos los spoilers aquí, sin embargo no sobra decir que no todo sale como se espera y los destinos de todos los personajes son cambiados. 

¡Un momento! … ¡me siento como Marty McFly cuando el Doc le habla de las paradojas! ¿Pero dónde en la historia de Terminator termina Genisys? Si comienza en el futuro, no acaba de definir su propósito; pero si cambia el pasado de Sarah Connor, y el cómo se conoce con Kyle Reese dando lugar a la existencia de John Connor, podría decirse que esta trama tendría lugar entre ‘Terminator’ y ‘Terminator 2’. Aún cuando vemos (por enésima vez) el Día del Juicio (a.k.a. Judgement day), éste ha sido cambiado por lo que los hechos que vimos en ‘Terminator 3’ y ‘Salvation’ no pudieron haber tenido lugar luego de los estragos causados por nuestros héroes en esta entrega. ¿Confuso? Lo es.

Para muchos con el cambio implementado por ‘Genisys’, lo ocurrido incluso en las dos primera entregas no habría pasado, pero sí sucedió, solo que en una línea de tiempo distinta: no borró lo que sucedió antes pero creó otra realidad en la que las cosas cambiaron para los personajes que hicieron parte de esa divergencia. 

Básicamente, ‘Genisys’ se convierte en una versión de lo que debió ser la tercera y última entrega de la franquicia, pero no lo logra totalmente. Viéndolo desde el punto de vista de toda la saga de películas, ‘Genisys’ prácticamente borra de la línea del tiempo a sus dos predecesoras; además de no tener en cuenta las historias desarrolladas en la serie ‘The Sarah Connor Chronicles’.

Objetable o no, esta película dejó abierta la posibilidad de nuevas secuelas. Sea o no el inicio de una nueva trilogía, es un comienzo fresco para una historia que merece (o merecía ¿?) una conclusión mejor. 

Sólo nos resta esperar; después de todo, Pops nos dijo “I’ll be back” y aquí estaremos esperando. Por el momento, les dejamos con esta curiosa infografía en la que podemos ver la evolución tecnológica, a través de los años, y a su vez la cronología de ‘Terminator: Genisys’.

 

163 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *