Neil Gaiman, hilador de universos

En Evolución Geek celebramos el cumpleaños del escritor británico.

Por: María Murcia Fajardo

Leer un libro de Neil Gaiman es entrar a un universo nuevo, lleno de aventuras y mucha magia. Posiblemente, sea uno de los mejores escritores de fantasía (si no el mejor) que existen en la actualidad; un personaje de aquellos que no se cansa nunca de sorprendernos con cada libro, cuento corto, novela gráfica o historieta que pone en nuestras manos, logrando sumergirnos en sus páginas y ser alguien diferente.  

Gaiman tiene de todo. Desde relatos para los más pequeños como ‘Fortunately, The Milk’ (2013), hasta libros para los más grandes como ‘American Gods’ (2001) o ‘Anansi Boys’ (2005); sin embargo, parte del encanto de esta literatura está en que ellos también pueden tomar los libros de los chicos y terminar asustados hasta la médula gracias a ‘Coraline’ (2002) y esa terrorífica figura de la Otra Madre, mientras trata de salvar y volver a casa con sus verdaderos padres. ¡No hay límite de edad para leer a este británico!

Así mismo, hemos tenido la oportunidad de ver los textos de Gaiman en la pantalla grande y en esa caja mágica que es la radio. Entre las obras del escritor que se han adaptado destacan ‘Stardust’ (1999), cuya historia fue protagonizada en el cine, en 2007, por Claire Danes y Charlie Cox; y la versión radio de ‘Neverwhere’ (1996, que en mi opinión es el mejor que ha escrito) con Benedict Cumberbatch como el ángel Islington. Como dato curioso, Peter Capaldi también tuvo la oportunidad de interpretar este personaje, pero en su versión para televisión de la BBC.

De igual manera, pronto veremos en la pantalla chica la adaptación de ‘American Gods’, proyecto a cargo de Bryan Fuller (Hannibal, Pushing Daisies) y de la cual el autor hace parte como productor ejecutivo.

Y claro, ¿cómo dejar de lado su magnífico ‘Sandman’? Esa novela gráfica que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo con su trama, su arte, y sus personajes, y que no deja de recibir nuevos lectores con los brazos abiertos, cada vez que alguien se tropieza con uno de esos misteriosos y enigmáticos tomos en cualquier librería o biblioteca. Si bien es un reto llevar estos cómics al cine, a la cabeza se encuentra el actor Joseph Gordon-Levitt, quien lleva varios años pensando en la mejor forma de crear una experiencia visual que respete el material original.

Por ahora, y luego de publicar este año ‘The Ocean At The End Of The Lake’ y ‘Eternity’s Wheel’ (libro que coescribió con Michael Reaves and Mallory Reaves), Neil toma un breve descanso y comparte con su nuevo bebé y su esposa la cantante Amanda Palmer.

Neil: Gracias por permitirnos acceder a esa magnífica imaginación al sacar los libros de las estanterías, y leer esas palabras que, al final, son caminos a mundos nuevos. ¡Felices 55! 

180 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *