‘The Peanuts Movie’: de las viñetas a la pantalla grande en 3D

Conversamos con Ignacio Barrios, director Técnico Superior de Personajes de la película que se estrena en Colombia este 25 de diciembre.

Charlie Brown, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la pandilla de ‘Peanuts’ hacen su debut en la pantalla grande en formato 3D justo a tiempo para celebrar el 65° aniversario de la tira cómica.

En la historia escrita por Craig Schulz, Bryan Schulz (hijo y nieto, respectivamente, del creador de ‘Peanuts’, Charles “Sparky” Schulz) y Cornelius Uliano, Charlie Brown está cansado de ser un perdedor y con la llegada de una niña nueva, se enamora y decide ser una persona diferente. Para lograrlo, se embarca en una historia donde hace todo lo posible para ser un ganador; mientras que su mejor y leal amigo, aquel peculiar y carismático beagle, toma las alturas para perseguir a su archienemigo, el Barón Rojo.

‘The Peanut Movie’ (‘Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película’ en Latinoamérica) es dirigida por Steve Martino y cuenta con la producción de Blue Sky Studios, estudio de animación detrás de cintas como ‘Ice Age’ (2002) y ‘Rio’ (2011), así como de sus respectivas secuelas.

Durante Colombia 3.0, evento que se realizó en septiembre de este año, tuvimos la oportunidad de hablar con el venezolano Ignacio Barrios, director Técnico Superior de Personajesde Blue Sky Studios, sobre su experiencia en la realización de la película, los obstáculos que él y su equipo afrontaron, y el mundo de la animación en 3D.

Esta es la primera vez que veremos a Snoopy y a Charlie Brown en 3D. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar para esta película?

Sin exagerarte, fue el proyecto más largo que hemos hecho en Blue Sky Studios. Básicamente, todo lo que planeamos no salió como lo planeamos. Tuvimos que buscar nuevas maneras de hacer cosas, así como nuevas tecnologías. Nosotros tenemos un proceso bien definido: venimos de hacer cuatro películas de ‘Ice Age’ (‘La Era del Hielo’, para Latinoamérica) y aunque esas películas tienen sus propios retos siempre hacemos algo nuevo, siempre estamos tratando de hacerlas más complejas y nunca habíamos hecho nada como ‘Peanuts’. La tecnología que teníamos para hacer personajes y animación en esas otras películas no daba los resultados que estábamos pidiendo para Snoopy y Charlie Brown, entonces en algunas cosas tuvimos que empezar de cero y construir una nueva tecnología.

¿Qué tan complicado fue llevar la historia de las tira cómica al cine?

Fue muy complicado. Cuando tú vez la historieta de Charles Schulz, el creador, es un espacio blanco con una línea negra. La línea de Charles Schulz como dibujante tenía un encanto. Cuando vez a Snoopy con esa línea lo quieres abrazar, cuando ves a Charlie Brown ves la ternura del niño inocente.

¿Cómo traduces eso a 3D? En 3D nosotros estamos acostumbrados a poner poros en la textura de los personajes para que cuando sonrían haya arrugas… el reto es cómo traducir eso sin perder el encanto de Snoopy y Charlie Brown, sobre todo porque son personajes tan conocidos que tú quieres que cuando la gente los vea diga “ese es Snoopy, ese es Carlitos”. Tú no quieres que la gente diga “¡Ah! reinterpretaron a Carlitos”, entonces cada cosa que hacíamos, la hacíamos asegurándonos que funcionara y que mantuviera el espíritu de la historieta.

Ignacio Barrios, director Técnico Superior de Personajes de Blus Sky Studios. Foto: Fernando Ruíz – Cinéfilos Colombia

Cada vez que aparecen los tráilers en el cine, o en las mismas redes sociales, la respuesta de la gente es increíble. ¿Ustedes esperaban esa reacción de la gente? ¿Cómo un de regreso de ellos a su niñez?

Más que esperar esa reacción, nosotros entendíamos la responsabilidad que teníamos. Mi trabajo fue en Snoopy, transfiriendo todas las cuestiones faciales a una marioneta digital en la computadora. Esa fue mi tarea. Obviamente no lo hice solo, mucha gente colaboró con eso. Trabajé con animadores que me guiaban porque al final ellos son quienes mueven a los personajes. Todos sabíamos que, si lo hacíamos mal, la gente lo va a saber y la reacción iba a ser muy fuerte.

Lo chévere de eso es que somos 550 personas en Blue Sky Studios. Somos 550 ñoños de la animación, geeks de la animación. Muchos de los que trabajan ahí hacen cómics, trabajan en novelas gráficas, y de esos 550 unos 519 somos fanáticos de ‘Peanuts’, e incluso los que no son fanáticos respetan el arte. Entonces cada persona, cada departamento, sabía lo difícil de la tarea y la importancia que tenía.

¿Cuánto te demoraste en darle vida a Snoopy?

Fue un proyecto largo. Comencé a trabajar en la película a finales del año 2012, y entregué la última versión de lo que hice de Snoopy a principios de 2014. Esto incluye pruebas de concepto, prototipos, mucho ensayo y error y, como te digo, mucho desarrollo nuevo de sistemas. En películas como ‘La Era del Hielo’ o ‘Río’ podemos hacer un personaje completo en dos o tres meses dependiendo de la complejidad. En este tuvimos que probar lo que funcionaba y lo que no, pero una vez que lo terminamos de hacer el personaje podía hacer todo lo que los animadores necesitaban.

El problema de mi departamento es que nosotros debemos predecir qué puede hacer, sus expresiones faciales… Cuando un animador dibuja en papel, el personaje se ve enseguida como él quiere que se vea, pero en el caso del 3D cualquier control que el animador necesite -y eso tiene una pequeña interfaz donde el animador escoge la extremidad, la mano, la sonrisa, la cara y ese tipo de cosas- la marioneta tiene que poder hacerlo.

Nosotros nos guiamos por la historieta, la estudiamos, sus poses… El señor Schulz lo dibujaba diferente en casi cada cuadro dependiendo de lo que se estuviera imaginando Snoopy. Tenía dos o tres poses clásicas y ese era un reto que nunca habíamos tenido, entonces por eso gastamos tanto tiempo.

Nos contabas que has trabajado con otras películas como ‘La Era del Hielo’ y ‘Río’. Cuéntanos un poco sobre esas experiencias.

Yo comencé en Blue Sky Studios hace 7 años, en 2008, y mi primer trabajo fue en ‘La Era del Hielo 3’. Hice props (utensilios) con los que interactúan los animales, entonces fue algo más de soporte y apoyo.

Tuve la suerte de que cuando llegué a Blue Sky Studios estaba comenzando la producción de ‘Río’, dirigida por un latinoamericano (Juan Carlos Saldanha). Me tocó trabajar en una película sobre Latinoamérica dirigida por un latino. Para mí fue una emoción muy grande, una experiencia muy retadora de la cual aprendí muchísimo.

También trabajé en ‘Epic’ (‘El Reino Secreto’, 2013) y fue chévere porque tuve que coordinar muchas personas; y ahora en ‘The Peanuts Movie’, que tomó dos años y medio.

Uno se imagina que en 2015 hacer una película en computador es mucho más fácil que antes; pero es igual de demorado, igual de complejo…

Son dos o tres años en promedio dependiendo de si tienes la historia lista o no, porque todo viene de la historia. Tú la comparas con otras películas, las que están hechas con lápiz, pero muchos pensamos que la computadora es otro lápiz en estas películas. El artista sigue siendo un artista, el diseñador sigue siendo un diseñador y el animador sigue siendo un animador, pero en otra herramienta que te permite hacer cosas que no te permite el lápiz.

Obviamente hay cosas que se pierden cuando se pasa al 3D. Hay gente más romántica que prefiere la animación en 2D que tienen un encanto inigualable, pero nuestro objetivo es tratar de capturar siempre ese encanto. Para nosotros no es animación por computadora, es solo animación.

Cuando ves tu producto en la pantalla grande, ¿cuál es tu mayor satisfacción?

Mi mayor satisfacción claro, viene de verlas en cine. Mi departamento está al principio de la película yo tengo la suerte de trabajar en el producto desde temprano, es como la etapa de pre-producción. En lo personal, cuando veo el producto en la pantalla grande, lo que veo son todas las cosas que me gustaría haber hecho diferente.

El sentimiento de trabajo en equipo cuando pasan los créditos, sobre todo en la premier del equipo. Es una satisfacción muy grande.

Finalmente, un consejo para todos aquellos jóvenes que están incursionando en el mundo de la animación…

El mundo de la animación por computadora, sobre todo en 3D, es muy amplio. Hay muchas disciplinas. Yo recomendaría lo que hago, que es la dirección técnica de los personajes. También está la gente que modela los personajes, la gente que los anima, la gente que texturiza, la gente que ilumina las escenas… El consejo que quiero darles es que estudien bastante. Existen muchos tutoriales y cursos gratuitos. Conozcan todas las disciplinas y encuentren la que más los llene.

155 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *